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Actualidad

Información sobre novedades de interés para nuestros clientes.

 

 

26/10/2017. CIRCULAR LABORAL. REFORMA DE LA NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO DEL AUTÓNOMO.

 

El BOE publica la reforma normativa relativa al trabajo del Autónomo.
 
Circular laboral - reforma normativa del trabajo del Autónomo.
Circular resumiendo los últimos cambios normativos relativos al trabajo de los Autónomos.
CIRCULAR LABORAL - REFORMAS URGENTES DEL[...]
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28/6/2017. INTERÉS DE DEMORA EN OPERACIONES COMERCIALES 2º SEMESTRE 2017.

 

El BOE publica el tipo de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el 2º semestre del ejercicio 2017, que queda fijado en un 8% anual.
 

8/6/2017. INSTRUCCIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE FECHA 18 DE MAYO DE 2017 SOBRE LIBRO REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL.

 

Por su indudable interés publicamos la reciente Instrucción de Inspección de Trabajo que, a raíz de las últimas sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, viene a considerar como no sancionable la falta de llevanza del registro de la jornada en trabajadores contratados a tiempo completo.
 
Recordamos no obstante que para los trabajadores contratados a tiempo parcial sigue en vigor la obligación de llevanza de registro de jornada, por existir norma legal que así lo exige.
 
Instrucción de Inspección de Trabajo sobre registro de la jornada laboral
INSTRUCCION INSPECCION TRABAJO.pdf
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7/4/2017. CIRCULAR TRIBUTACIÓN SEGUROS DE VIDA ABONADOS POR EL EMPLEADOR.

 

Recordamos que la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dispone que estarán exentos los rendimientos del trabajo derivados de “las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:

a) Que la cobertura de enfermedad cubre al propio trabajador, y también a su cónyuge y descendientes.
b) Que los importes pagados no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior, y, el exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie”.

En consecuencia, resulta trascendente que estos pagos deriven de obligaciones pactadas expresamente, bien sea en el convenio colectivo o bien en el propio contrato de trabajo, porque la aplicación de la exención queda condicionada a que los pagos realizados por la empresa tengan la consideración de retribución en especie.

Contrariamente, si tuvieran la consideración de retribución dineraria, estos pagos o aportaciones no disfrutarían de la citada exención.

6/4/2017. CIRCULAR ACTUALIDAD JURISPRUDENCIAL

REGISTRO HORARIO DE LA JORNADA EN TRABAJADORES A TIEMPO COMPLETO.


El pasado 23-03-2017 el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo
dictó Sentencia que casa y anula la dictada por la Audiencia Nacional en fecha
04-12-2015, que como se sabe establecía la obligación de realizar un control
diario de la jornada en las empresas.


Pues bien, dicha Sentencia ha sido revocada determinando que la ley
actualmente no contiene dicha obligación para todos los trabajadores, sino
solamente una obligación de control de la existencia de horas extraordinarias
en los siguientes términos:


“el artículo 35-5 del ET no exige la llevanza de un registro de la jornada diaria
efectiva de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los
horarios pactados”.


La Sentencia de la Audiencia Nacional ha venido siendo utilizada como
fundamento básico por parte de la Inspección de Trabajo (Instrucción 3/2016)
para exigir la obligación empresarial de llevar a cabo el control diario de la
jornada. En este sentido la Sentencia del TS establece que:


“La falta de llevanza, o incorrecta llevanza del registro, no se tipifica por la
norma como infracción de forma evidente y terminante, lo que obliga a una
interpretación restrictiva y no extensiva de una norma sancionadora como la
contenida en el artículo 7-5 del RDL 5/2000, de 4 de agosto, sobre Infracciones
y Sanciones en el Orden Social, norma cuya naturaleza sancionadora impide
una interpretación extensiva del art. 35-5 del ET, pues es principio de derecho
el de la interpretación restrictiva de las normas limitadoras de derechos y de las
sancionadoras”.


No obstante lo anterior, y dado que la reciente Sentencia del TS cuenta con
tres votos particulares, suscritos por cinco magistrados, recomendamos
encarecidamente se continúe registrando la jornada diaria de todos los
trabajadores a tiempo completo, en tanto en cuanto no exista
jurisprudencia consolidada al respecto.


Lo anteriormente señalado resulta únicamente de aplicación para los
trabajadores a tiempo completo, por cuanto el registro obligatorio de la
jornada diaria de los trabajadores a tiempo parcial deriva del RDL 16/2013,
de 20 de diciembre, que imponía a las empresas el deber de realizar un

registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial.


Pueden ponerse en contacto con nosotros por los medios habituales para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

2/1/2017. Se amplía la duración del permiso por paternidad.

 

Con efectos desde el 1/1/2017 se ha ampliado la duración del permiso por paternidad desde los 15 días anteriores hasta 28 días.

19/12/2016. RESEÑA JURISPRUDENCIAL PLAZO PAGO FACTURAS EN CONTRATOS DE OBRA.

 

El Tribunal Supremo, en su Sentencia 688/2016 de fecha 23 de noviembre de 2016, ha declarado nulos los pactos que exceden el límite de 60 días para el pago de las facturas en contratos de obra, de conformidad con el carácter imperativo de la Ley 3/2004.
 
Recordar que dicha normativa resulta de aplicación a las operaciones entre empresas o Administraciones Públicas, no siendo por tanto aplicable en caso de clientes que no ostenten dicha condición.

CIRCULAR FISCAL. MEDIDAS URGENTES RDL 3/2016 (B.O.E. 3/12/2016). ELIMINACIÓN POSIBILIDAD APLAZAMIENTO FRACCIONAMIENTO DEUDAS TRIBUTARIAS.

 
El sábado 3 de diciembre de 2016 fue publicada la norma de referencia que, entre otras materias, elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de determinadas obligaciones tributarias, con entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2017.
 
 
Medidas referidas a la gestión tributaria
 
Se procede a la eliminación de la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de determinadas obligaciones tributarias. En este sentido:
 
- Se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de la obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
 
- No podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firmecuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial.
 
- Se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de los tributos repercutidos, salvo que se pruebe que no ha sido cobrado. Ello conlleva que no sea posible aplazar/fraccionar el pago del IVA.

CIRCULAR ACTUALIDAD LEGISLATIVA 06.10.2016
NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS A RELACIONARSE
ELECTRÓNICAMENTE CON LA AGENCIA TRIBUTARIA (LEY 39/2015)


Les informamos de que a partir del 2 de octubre de 2016 (fecha de entrada en
vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo
Común de las Administraciones Pública), se obliga, entre otros, a las
personas jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica a
relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Entre
las entidades sin personalidad jurídica se incluyen las asociaciones, las
sociedades civiles, las comunidades de bienes, las herencias yacentes y
las comunidades de propietarios.


Además se deja la puerta abierta a que, mediante norma reglamentaria, la
obligación se extienda a otros colectivos de personas físicas.
Por tanto, tenga en cuenta que la AEAT interpreta que, a partir del pasado 2
de octubre, se incorporan a la obligatoriedad de relacionarse
electrónicamente, además de los obligados tributarios que ya tenían
obligación de hacerlo así en determinados trámites, como las sociedades
o los contribuyentes inscritos en el REDEME (notificaciones electrónicas
obligatorias o presentación telemática de declaraciones), otros como las
entidades sin personalidad jurídica (por ejemplo cualquier comunidad de
bienes como una comunidad de vecinos) y profesionales con colegiación
obligatoria.


Esta relación electrónica comprende tanto las notificaciones como la
presentación de documentos y solicitudes a través de registro.
La presentación de declaraciones y autoliquidaciones se continuará
haciendo como hasta ahora, por no estar afectada por la Ley 39/2015. Por
ejemplo un modelo 303 (IVA) o 130 (pagos fraccionados IRPF), se pueden
seguir presentando como antes, esto es, rellenando el impreso a través de la
sede electrónica de la AEAT, imprimiéndolo y presentándolo en papel a la
AEAT o en la entidad colaboradora.


En el ámbito aduanero, todos los operadores económicos (personas físicas o
jurídicas que se relacionan con la Administración para la aplicación de la
legislación aduanera en el desarrollo de una actividad profesional) deben
efectuar la presentación de los documentos y solicitudes previstos en la
legislación aduanera obligatoriamente a través del registro electrónico
(www.agenciatributaria.gob.es), excluyéndose únicamente las excepciones
establecidas en el Código Aduanero de la Unión y en los Reglamentos que lo
desarrollan.


El incumplimiento de esta obligación puede ser constitutivo de la infracción
tributaria prevista en el artículo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,
General Tributaria, que establece la imposición de una sanción consistente
en multa pecuniaria fija de 250 euros.
Se excluyen de esta obligación de presentación por vía electrónica las
excepciones previstas en el resto de la normativa vigente que obligan a la
presentación en papel o soporte físico (originales de avales, documentos
notariales, judiciales, etc.).


Pueden ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda o aclaración
que puedan tener al respecto.

Eliminación de los Libros de Visitas de la Inspección de Trabajo

 

Con fecha 12/9/2016 el BOE publica la Orden del Ministerio de Trabajo que elimina definitivamente los anteriores Libros de Visitas de la Inspección de Trabajo. En su lugar, a partir de ahora la Inspección extenderá diligencias de las visitas, describiendo todas las incidencias y actuaciones, que deberán guardarse en los Centros de Trabajo durante 5 años.

 

Acompañamos archivo PDF con la norma y el nuevo modelo de diligencias.

 

Orden Ministerial nuevo modelo de diligencias de Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Norma y modelo de diligencia que sustituye a los antiguos Libros de Visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
BOE-A-2016-8361.pdf
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